Justifica que estás buscando empleo… con un pantallazo de Infojobs

Obviamente no soy la única persona de mi círculo de amistades que se encuentra parada y precaria, aunque soy de las pocas que sigue resistiéndose a emigrar. Una de ellas, parada y futura exportación de capital humano a Europa, tiene la fortuna de cobrar, todavía, prestación por desempleo. Cuando el viernes pasado le llegó por SMS una citación a la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid, no se lo podía creer. Y hacía bien…

Una veintena de personas esperan en una sala, intranquilas. Una de ellas pregunta alrededor qué curso habían solicitado, qué alegría que por fin me voy a poner al día con el inglés. Otra no ha solicitado ningún curso, qué raro.

La funcionara que les hace pasar a otra sala está aún más intranquila que ellas. Intranquila e indignada. Se les ha citado porque tienen que justificar que están buscando activamente empleo si no quieren perder la prestación. ¿Cómo? Se trata de un nuevo decreto de la Comunidad de Madrid que obliga a que, desde las oficinas, se aseguren de que esa persona no está sentada en el banco del parque con una bolsa de migas de pan en una mano y un brick de vino en la otra sino delante de la pantalla del ordenador haciendo clic sobre “inscribirse” junto a otras 13.526 personas en cada oferta de Infojobs.

Ante las caras de espanto, la funcionaria se disculpa y estalla. En cada oficina les obligan a que presenten la documentación de justificación de, para empezar, 6.000 personas. Empezando por las que han solicitando la prestación en enero, pero luego irán tirando hacia atrás hasta que no quede nadie cobrando mientras deambula por esta nuestra Comunidad (de Madriz) sin mostrar un buen espíritu emprendedor. Al menos durante las entre 3 y 6 semanas seguidas que tienen que presentarse en la oficina a justificar que no paran, no paran, de verdad no paran de buscar trabajo.

¿Y cómo se justifica eso, qué hay que llevar? Un pantallazo de alguna web de búsqueda de empleo donde se vea que se han inscrito a una oferta. Y la impresión, se trae hecha de casa, que se ha reducido a cero el presupuesto para toners. También sirve llevar un justificante sellado de haber acudido a una entrevista de trabajo. Pero esto, recomienda la angustiada funcionaria, no se debe hacer nunca si se quiere realmente conseguir ese trabajo.

Mientras tanto, casi solloza la funcionaria, la lista de espera para las sesiones de orientación individual se alarga más de mes y medio porque se pasan buena parte de la jornada imprimiendo (¡pero que no se entere nadie!) y grapando pantallazos de truñojobs en los 6.000 expedientes que tienen que justificar.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

28 comentarios

  1. diego

     /  7 de febrero de 2013

    buenas,lo mejor no es eso,para el plan PREPARA tienes que presentar unas cuantas acciones como que buscas trabajo presentar curriculums sellados por empresas como que se lo has entregado,registrarte en portales de empleo, y darte de alta en alguna empresa ETT, eso si todo ahí que presentarlo un es después de haber finalizado cualquier ayuda(vamos que te quedas un mes sin cobrar). y lo mejor de todo es cuando te dicen que no saben que día del mes se cobra que no saben si el 10 el 20, que si tardan demasiado vallas a la oficina y preguntes. ASÍ NOS VA CON ESTOS POLÍTICOS SEAN PP O PSOE.

    Responder
    • Ya estamos poniendo el ventilador para que la porquería salpique a todos por igual. Pues no señor, es el PP el que está apretando las clavijas a los colectivos más desfavorecidos, como es el caso de los parados, pero también a los usuarios de la sanidad o la enseñanza pública. Ahora no gobierna el PSOE, y cuando lo hacía, nadie se quejaba de que “todos los partidos son iguales”. Las críticas iban dirigidas entonces a los socialistas, muchas veces con razón. Pues ahora hay un partido responsable, es el PP.

      Responder
    • amina

       /  29 de abril de 2016

      por lo menos a ti te han dicho que vas a cobrar entre el 10 y 20 a mi me han dicho que no se sabe cuando me lo ingresaran pero que esta concedido. y lo de inscribirse en las etts es una locura de momento a todas las he ido me han dicho que la inscripcion es online y dos que me han cogido el curriculum ni te lo sellan ni te dan un justificante porque no estan autorizadas por ningun organismo.

      Responder
  2. Alucinante. Ese supuesto soterrado -o no tanto- de que los parados están parados porque quieren me hace hervir la sangre. Mucho. Hay ya webs de empleo que tienen la opción de imprimir justificante, que aquí el que no corre, vuela. Pero claro, como tú dices, eso servirá a efectos de no perder la prestación, pero no a efectos de no perder la esperanza, porque ser uno más entre más de 10000 en una oferta de empleo desmoraliza.

    Un saludo.

    Responder
  3. Pos a llevar fotos hechas por el móvil, o un parado tiene pa impresora y toner????? eso lo primero, lo segundo, la presunción de inocencia ;-)

    Responder
  4. acá en Suiza ese sistema lleva años!
    todos los meses debes aparecerte por la oficina del paro con tu hoja de búsquedas de empleo donde pusiste un mínimo de 30, aunque esto varía según la profesión y el consejero asignado. debes indicar nombre y dirección de la postulación, puesto al que se postuló, fecha de postulación, respuesta recibida,si la hay.
    si no se lleva el papelito. no hay paga.

    Responder
  5. manolete

     /  7 de febrero de 2013

    Jejeje, vale que no sea la manera de hacer las cosas, pero por algo hay que empezar. Que unos trabajen, para que a otros, por no hacer nada, se les pague durante dos añazos… Más luego los 400 €, más no sé qué , más no sé cuál… me hace mucha gracia el comentario de tu amiga, ” qué alegría que por fin me voy a poner al día con el inglés”, coño, necesitas un curso del INEM para ponerte al día? No habrá cursos por internet… no solo de inglés, sino de prácticamente cualquier cosa. Por qué no empezáis por ahí? Más que para poder “decir que” buscáis trabajo, para poder “buscarlo de verdad” S2!

    Responder
    • PEPE

       /  1 de junio de 2013

      ¿Porque no se ponen a quitarse ellos sus pensiones vitalicias y entrar en la carcel por corrupción? En vez de hacer que la clase mas desfavorable este ahogada y encima le apreten mas y mas, Pero claro es el PP capitalista, que ademas ahora pone una normativa que para los parados que esten cobrando vayan gratis a trabajar… No digas mas burradas y metete tus dedos en el …. bolsillo antes de escribir la gili……llez que has puesto. Porque por lo general la gente que ahora esta parada es por obligacion y no por satisfacción llevados por el PP a esta situación con sus magnificas reformas laborales a favor del empresario. Creeme el que cobra paro merecido lo tiene cuando sus padres y abuelos trabajaron toda su vida para matener a esos coruptos e incluso ellos mismos trabajan para tener el derecho de si se quedan sin empleo tener un colchon de almenos 2 años. Colchon que ha sido pagado con sus impuestos con sus devengos en nominas y con la de sus familiares allegados.

      Piensa antes de escribir sandeces, y eespero que te veas en esa tesitura, para decirte lo mismo.

      Responder
    • pepin23

       /  1 de septiembre de 2013

      Esos que según usted no hacen nada para cobrar esos 2 añazos se lo han ganado previamente cotizando con su trabajo y en la mayoría de ocasiones han sido subcontratados, con lo cual han alimentado con su esfuerzo a personas que lo unico que hacen es gestionarles una nómina y unos partes de actividad una vez al mes…a ver si nos informamos bien antes de hablar. No me extraña que haya tanto paro en este pais con el nivel intelectual de algunos.

      Responder
    • almunus

       /  30 de mayo de 2014

      OJALA NO TE VEAS EN LA MISMA SITUACIÓN ;YO POR 400 EUROS DE MIERDA PREFIERO TRABAJAR COMO LO LLEVABA HACIENDO HACE 10 AÑOS,PERO ESTA PUTA MIERDA DE PAÍS PREFIERE INUTILIZARME CON 400 EUROS,QUE MEJOR QUE TRABAJE Y DESARROLLE MI INTELECTO ,YO HE TRABAJADO DESDE QUE TUVE EDAD LOS 16 EN TRABAJOS DE TODO TIPO Y DEPUES ME LICENCIÉ,Y DESPUÉS COMO ERA POCO Y DONDE TRABAJÉ SIETE AÑOS,ME EXPECIALICÉ HACER CURSOS DE CALIDAD PARA GANAR APTITUDES EN MI PUESTO COMO CONTROL DE CALIDAD,PORQUE ME DABA LA GANA NO ERA OBLIGATORIO,Y DEPUÉS DE QUE ME TIRABA 12 HORAS CURRANDO ,ME IBA HA CLASES DE INGLÉS POR SEGUIR CRECIENDO MI INTELECTO Y NO ATROFIARLO,Y DESPUÉS DE TODO ESO ME HA SERVIDO DE POCO LOS CURSOS,LA LICENCIATURA,EL INGLÉS Y HASTA LA EXPERIENCIA,CABALLERO PORQUE NO SE QUE PASA QUE NO TE LLAMAN,PORQUE HAY DELANTE TUYA 15.000 PERSONAS MÁS PARA UN PUESTO MISERABLE.Y ENCIMA AL SEÑOR NO LE PARECE BIEN, QUE COMA CON LOS EXIGUOS 400 EUROS .POR FAVOR NO GENERALICEN,HAY GENTE QUE TRABAJA SIEMPRE,SIEMPRE ,SIEMPRE PORQUE NO TIENEN UNA CUNA DE ORO O PAPA Y MAMA PAGA LA CARRERA HASTA QUE CON 30 O MÁS SE PUEDAN IR LAS CRIATURITAS DE SU CASAPAPA,YO DESPUÉS DE TRABAJAR Y ESTUDIAR TODA LA VIDA AHORA COMO NO TENGO DERECHO A UNA LIMOSNA,TENDRÉ QUE IRME A MENDIGAR POR EUROPA,POR LOS JUICIOS DE CUATRO PERSONAS QUE ME GUSTARÍA VER EN MÍ SITUACIÓN,AÚN ASÍ QUE NO OS TENGAÍS QUE VER AGOTANDO TODO TIPO DE PRESTACIONES PORQUE NO TE LLMAN DE NADA ,Y CADA DÍA SIENTES QUE ERES UN DESPOJO HUMANO POR NO ENCONTRAR UN TRABAJO DE MIERDA,Y POR QUE NO TENGAS MAS DE UN PUTO EURO EN EL BOLSILLO,DESPUÉS DE HABER TENIDO UNA VIDA NORMAL.AMEN GENTE SIN CEREBRO.

      Responder
    • almunus

       /  30 de mayo de 2014

      OJALA NO TE VEAS EN LA MISMA SITUACIÓN ;YO POR 400 EUROS DE MIERDA PREFIERO TRABAJAR COMO LO LLEVABA HACIENDO HACE 10 AÑOS,PERO ESTA PUTA MIERDA DE PAÍS PREFIERE INUTILIZARME CON 400 EUROS,QUE MEJOR QUE TRABAJE Y DESARROLLE MI INTELECTO ,YO HE TRABAJADO DESDE QUE TUVE EDAD LOS 16 EN TRABAJOS DE TODO TIPO Y DEPUES ME LICENCIÉ,Y DESPUÉS COMO ERA POCO Y DONDE TRABAJÉ SIETE AÑOS,ME EXPECIALICÉ HACER CURSOS DE CALIDAD PARA GANAR APTITUDES EN MI PUESTO COMO CONTROL DE CALIDAD,PORQUE ME DABA LA GANA NO ERA OBLIGATORIO,Y DEPUÉS DE QUE ME TIRABA 12 HORAS CURRANDO ,ME IBA HA CLASES DE INGLÉS POR SEGUIR CRECIENDO MI INTELECTO Y NO ATROFIARLO,Y DESPUÉS DE TODO ESO ME HA SERVIDO DE POCO LOS CURSOS,LA LICENCIATURA,EL INGLÉS Y HASTA LA EXPERIENCIA,CABALLERO PORQUE NO SE QUE PASA QUE NO TE LLAMAN,PORQUE HAY DELANTE TUYA 15.000 PERSONAS MÁS PARA UN PUESTO MISERABLE.Y ENCIMA AL SEÑOR NO LE PARECE BIEN, QUE COMA CON LOS EXIGUOS 400 EUROS .POR FAVOR NO GENERALICEN,HAY GENTE QUE TRABAJA SIEMPRE,SIEMPRE ,SIEMPRE PORQUE NO TIENEN UNA CUNA DE ORO O PAPA Y MAMA PAGA LA CARRERA HASTA QUE CON 30 O MÁS SE PUEDAN IR LAS CRIATURITAS DE SU CASAPAPA,YO DESPUÉS DE TRABAJAR Y ESTUDIAR TODA LA VIDA AHORA COMO NO TENGO DERECHO A UNA LIMOSNA,TENDRÉ QUE IRME A MENDIGAR POR EUROPA,POR LOS JUICIOS DE CUATRO PERSONAS QUE ME GUSTARÍA VER EN MÍ SITUACIÓN,AÚN ASÍ QUE NO OS TENGAÍS QUE VER AGOTANDO TODO TIPO DE PRESTACIONES PORQUE NO TE LLMAN DE NADA ,Y CADA DÍA SIENTES QUE ERES UN DESPOJO HUMANO POR NO ENCONTRAR UN TRABAJO DE MIERDA,Y POR QUE NO TENGAS MAS DE UN PUTO EURO EN EL BOLSILLO,DESPUÉS DE HABER TENIDO UNA VIDA NORMAL.AMEN GENTE SIN CEREBRO.ESTO ES PARA MANOLETE QUE NO PENSA.

      Responder
  6. lu15m4

     /  7 de febrero de 2013

    Se ve que es muy últil todo esto para crear empleo si.

    Responder
  7. solo te dejo un enlace: el del defensor del pueblo Europeo (ni me molestaría en intentarlo con el defensor del pueblo español, que está puesta a dedo por el PP)
    http://www.ombudsman.europa.eu/es/atyourservice/home.faces

    Responder
  8. Danilo

     /  7 de febrero de 2013

    Hasta que no haya una guillotina en cada plaza de cada municipio, no creeré en este país. Porque nos están obligando a ser violentos. Porque para construir primero hay que destruir. Porque el español es sanguinario por naturaleza… A POR ELLOS!!!!

    Responder
  9. Hola! Soy Encarna Segura, la Community manager de InfoJobs. Quería comentar que el procedimiento para conseguir el justificante de búsqueda de empleo para el Plan Prepara no es tal y como lo describes. Todas aquellas personas que quieran solicitarlo a través de nuestro portal tienen que contactar con nosotros por email, y después les mandaremos la acreditación correspondiente. Adjuntamos link explicativo con la información que necesitamos para poder hacerlo: http://www.infojobs.net/candidate/help/faq.xhtml?dgv=18016057316340191352. Saludos

    Responder
  10. No me lo puedo creer, ¿dónde estamos llegando? Pantallazo de Infojobs para justificar que se está buscando trabajo…y nombro Infojobs porque es la más popular. Que por cierto, inscribirte en una oferta de empleo y ver que otras 3000 personas postulan por el mismo puesto que tú, desmoraliza y bastante. Nos resistimos a emigrar, pero si las cosas no cambian, parece que la única solución va a ser esa.
    Un saludo.

    Responder
  11. A mí me han citado para mañana; el otro día cuando fuí a otear había una sala repleta de gente en pcs,pero pensé que eran cursillistas!!!a echar cv”s a saco!!

    Responder
  12. El de Infojobs se tiene que estar forrando. Y sus amigos. Igual son los del gobierno

    Responder
  13. María

     /  8 de febrero de 2013

    Yo llevo un año y medio en paro y me han llamado ahora. Lo más alucintante es que me pidieron justificante de todos los cursos que yo hacía constar en mi curriculum, vamos que ponen en duda la veracidad de mis palabras, me obligaron a exhibir mi carné de conducir, porque lo tenían que comprobar, no les valía mi palabra. Y en dos meses tengo que llevar “los deberes”, como dijo la funcionaria: el pantallazo de haberme inscrito en el servicio de empleo (debe ser que ellos no pueden comprobarlo en sus bases de datos) y justificantes de las ofertas de empleo en las que me inscriba y de las entrevistas que haga. Lo mejor, en las oficinas de Sanchinarro, que son las que me corresponde, de todas las mesas que había, y deben ser como 12 no estaban atendiendo a nadie. ¡¡¡¡Vacías!!!. Me sentí perseguida y cuestionada.

    Responder
  14. carolfeyser

     /  8 de febrero de 2013

    Puff, yo es la segunda vez que estoy parada en los últimos 6 meses. Estoy inscrita desde mediados de Enero, y la verdad que no paro de buscar (igual que todos los parados). Si me llegan a llamar para que les mande un pantallazo de infojobs creería que es una broma! Me he quedado alucinada, tanto que me cuesta creerlo. Estoy indignada con esto, gracias por tu post! ciao

    Responder
  15. El de ayer

     /  8 de febrero de 2013

    He estado en una de esas sesiones hoy y confirmo de pe a pa lo dispuesto;a partir de ahora hay que acreditar cada dos meses que estás buscando trabajo en una sesion individual con un orientador.El montaje derechoso del parado vividor,cala..

    Responder
  16. La Loba

     /  9 de febrero de 2013

    una pena y sobre todo un escandalo , habiendo tantas nesecidades, empleos precarios de 10h o 12h. mientras millones de personas no consiguen ni empleo , ni minimo para vvivir…
    si se cumpliera las leyes fiscales , y ni un politico con varios cargos dolo un sueldo maximo de 5.000 euros , sobraria dinero para no tener que recortar NADA…

    Que tristeza sellar hojas a personas que sé que les sera muy dificil ,en años conseguir trabajo…les digo algo de animo Que pena , igual note muy afectados los trabajadores de las oficinas de empleo de Málaga.

    Responder
  17. Cuantos pantallazos hay que llevar????

    Responder
  18. En esta ecuación (PP, PSOE, Empleo, Empresarios…) hay una incógnita que la mayoría pasa por alto. Nos han manipulado de una forma tan eficiente que hemos perdido la perspectiva del problema.

    A ningún señor poderoso le importa absolutamente nada ni la supuesta “liberación” de la mujer ni el número de horas que las supuestas “mujeres del siglo XXI” puedan pasar con sus niños educándolos.

    Han vendido “libertad sexual” y ni siquiera dejan elegir a las mujeres cuándo cómo y dónde ser madres… El único objetivo de los que controlan esto es la recaudación de impuestos. Lo demás se la suda. Si hombres y mujeres cotizan significa que ellos cobran más.

    Mientras, los padres hacen encaje de bolillos para “educar” a sus hijos. Y la realidad es que no pueden hacer nada contra la todopoderosa MTV, contra la ingeniería social del facebook y del whassap o contra el “sistema educativo”.

    Señores/as seamos serios. Por detrás de nosotros vienen unas generaciones que no saben hacer absolutamente nada… Van a tener que pelear con panchitos, rumanos y marroquíes por un puesto de camarero en el VIPS…

    La población española va a sufrir un bajón en natalidad sin precedentes. El empresario solo quiere ovejitas esclavas.

    Mientras el PP/PSOE/IU juega con los tecnócratas de Bruselas, nosotros parecemos empeñados en ser los peones de esas partidas. La solución la tenemos al alcance de la mano y es muy sencilla: No tener hijos, no ir a votar, no pedir créditos, no ver la televisión, no escuhar la radio y no hacerles ni puto caso en nada de lo que digan.

    Somos los esclavos del siglo XXI. En vez de darnos latigazos nos incitan a competir unos contra otros por una puta mierda de sueldos. Pues bien, intenta trabajar para sobrevivir, pero no dejes que los niños entren en esta mierda de juego. La vida que nos plantean es una carrera para ser los primeros en tener hipoteca. Ese es su juego.

    Infojobs? Ocho de cada nueve ofertas son mentira.

    Un abrazo

    Responder
  19. silvia

     /  13 de agosto de 2016

    hola pues yo tengo trabajo gracias a dios que me prepare una oposicion porque si no todavia si es por las empresas privadas todavia estaria en paro que verguenza de empresas privadas y de empresarios vamos que con 37 años que tenia hace ya unos cuantos años no me llamaban de ningun sitio y ya harta de estar tanto tiempo en paro durante tres años y medio casi pues me prepare una oposicion y la aprobe vamos si no por mi esfuerzo en estudiar para trabajar porque por las empresas no lo es y bueno yo desde que esta el pp yo siempre he tenido trabajo y con los sociales nada de nada verguenza les tenia que dar a los socialistas que no hanhecho nada con los parados porque hubo todavia mas paro que con el pp, que verguenza.

    Responder
  1. Justifica que estás buscando empleo… con un pantallazo de Infojobs
  2. Justifica que estás buscando #empleo… con un pantallazo de Infojobs | EMPLEO SIN FRONTERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: