Día 435: Me ofrecen antidepresivos

De pequeña tenía dermatitis atópica, un problema de la piel bastante engorroso que me dejaba la parte interna de rodillas y codos la mitad del tiempo en carne viva y la otra mitad escamosa y reseca. No había crema de farmacia, con o sin receta, ni remedio casero que lo aliviase más que temporalmente.
Con la adolescencia, se me curó.

Al cabo de un par de meses de estar en paro sin prestación, me volvió a salir en una mano. Ya sabía lo que era y todos los trucos posibles: mucha crema hidratante sin perfume, guantes siempre para fregar, jabón de manos de caléndula y, sobre todo, tratar de mantener la cabeza calmada.
La cosa fue yendo a más y, tras pasar -con mi papelito por el que recibo asistencia sanitaria como persona sin recursos- por dermatología, empecé el tratamiento con cortisona en pomada y una crema que cuesta 50 € los 60 gramos. A más de 800 el kilo. No, no la pagué; heredé un tubo a medias de una desconocida, gracias a las redes de solidaridad y apoyo mutuo. Pero eso es otra historia y merece su propio post.

La mano sigue mal y desde hace unos días, empezaba a picarme el cuello. He hecho todo lo posible por no tocarme y estar tranquila pero esta mañana me he despertado con sarpullido y escozor por todo el cuello, barbilla y mejillas.
En el ambulatorio de mi barrio, me he enterado de que mi asistencia para persona sin recursos había caducado hacía un mes, pero me han pasado de urgencia con la doctora. ¿Hubiese tenido esa suerte de no tener la nacionalidad española?
Después de pincharme un antihistamínico vía intramuscular y recetarme uno de primera y otro de segunda generación, mañana y tarde, se produjo la siguiente conversación:

Doctora: ¿Estás intranquila últimamente? ¿Tiene alguna preocupación?
Parada y precaria: Bueno, pues es que resulta que…
Doctora: ¿Quieres que te de antidepresivos?
Parada y precaria: No, gracias. Quiero cierta estabilidad económica y cotizar a la seguridad social.

Esta última frase solo sonó en mi cabeza.

La receta sin descuento para el Prozac la rompí al enterarme del precio.

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Vaya panorama. A mi novio haceu nos años se le empezó a caer el pelo de la barba. Bueno, más que eso, le salían como calvas localizadas. La doctora le dijo que probablemente estuviera asociado con estrés, que si estaba estresado. Él, en par odesde hacía meses, dijo que sí. Y ella le contestó: pues apúntate a Yoga, haz algo así, y relájate hombre! Es fácil decir eso, pero en una situación así…

    En cuanto a lo de los antidepresivos… estoy casi convencida de que es un camino de no retorno. Y de que lo que necesitamos es poder ganarnos la vida.

    Ánimo, un abrazo.

    Responder
  2. Más gente ha comentado por twitter que cuando van al médico por algún problema (migraña, dolor de estómago…) en cuanto dicen que están en el paro, lo primero que hacen es ofrecer antidepresivos.
    Como si esa fuese la solución.

    Responder
  3. anticapitalista

     /  13 de marzo de 2013

    Aquí, en CORTIJO-BANAÑA están torturando socialmente, políticamente, laboralmente, económicamente, humanamente, sanitariamente, etc. a millones y millones de personas; y cada día aumenta este número de torturados por este GENOCIDA SISTEMA CAPITALISTA DE CORTIJO-BANAÑA Y ALEDAÑOS.

    Responder
  4. Autónomo y muy precario

     /  13 de marzo de 2013

    Comprendo perfectamente tu situación. Uno de los puntos más tristes es que veo que escribes correctamente (como debería ser), pero eso no te ha ayudado a conseguir un empleo. Y con lo que se ve por ahí. Tremendo.
    La destrucción de la seguridad social española (además de otros tantos logros sociales que no voy a citar, para evitar dar ideas a los que nos recortan) forma parte de una estrategia perversa que pretende tener a la ciudadanía en un puño, quitándonos el último sustento en el caso de quebrar física y económicamente.
    Aprovecho para felicitar a los votantes de la derecha: lo que somos ahora es gracias a vosotros. Y a los votantes socialistas “porquesiempreloshemosvotado” por su escaso espíritu crítico.
    A madurar todos.

    Responder
  5. Diana

     /  17 de marzo de 2013

    Ohhh Dios mío, alguien que me comprende!!! No llevo en paro mucho, desde diciembre, el problema es que es la 2 vez y claro en abril a vivir del aire (en este caso de mi novio), y desde que estoy en paro me ha salido de todo…. Además de ansiedad claro. Me dice la doctora, “Haz yoga” y yo….umm…me quedo sin prestación en abril, panorama negrísimo, hipoteca y txurri mileurista…No estoy para esos gastos…..estoy buscando una opción B

    Responder
  6. mar

     /  26 de mayo de 2013

    Hola Laura,
    me encanta tu blog.
    Yo siempre he sido atópica, de niña y de mayor, y el estrés me pone un aspecto terrible, y me sale caspa, y tengo que llevar las uñas al ras para no hacerme heridas, y no duermo bien por los picores, además no puedo maquillarme (tampoco me gusta pero cuando hay que dar “buena presencia”…) y todo esto no ayuda nada en las entrevistas de trabajo de mierda donde va todo el mundo de punta en blanco, lo que me pone más nerviosa y empeora todo.
    Paso de periodos de paro a trabajos de mierda una y otra vez, cumplo treinta años la semana que viene y tengo una licenciatura, un máster y hablo cinco idiomas. Hace un mes decidí definitivamente renunciar a mi vocación, a la que dedicaba tiempo y no me daba dinero, y buscar otras vías para encontrar un trabajo que no me cueste la salud y la dignidad. Intento tomármelo todo con humor porque al fin y al cabo el trabajo no es lo más importante en mi vida pero no es fácil: muchas gracias por escribir tan bien lo que me pasa y por no rendirte al desánimo y seguir en las luchas colectivas.
    Y mucho ánimo.

    Responder
  7. personalthiner

     /  13 de noviembre de 2014

    chicas, sobre todo Mar, estoy impactada leyendo todo esto. Iba a empezar a escribir diario de una parada hasta que encontré este. Os lo digo en serio, quedamos cuando queráis en Madrid. Creo que quizás una buena charla, reorientar CV…. De verdad que seguro que encontráis trabajo!!!!!!!!!! VA! Valéis un montón! y nada de antidepresivos. Tomemos el sol, disciplina y de verdad: alegría.

    Responder
  8. os entiendo :__(

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: